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B i o 

Foto: Carlos Teixidor

Ximena Medina Sancho

Artista Visual, nacida en Santiago, Chile. Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Universidad de Chile (1991) y Licenciada en Educación en Artes Plásticas por la Universidad de Santiago de Chile (1986).

En 1995 realiza su primera exposición individual con obra pictórica, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Participa en algunas muestras de pintura en Chile, hasta que en 1998 se incorpora al Taller 99 de Santiago, donde aprende las distintas técnicas tradicionales de grabado e impresión. En este espacio se forma como grabadora y desarrolla gran parte de su obra gráfica de manera ininterrumpida hasta 2018, año en que se traslada a vivir a España.

Su formación artística la ha complementado participando en diversos cursos y talleres de grabado en Chile como en España.

Su obra gráfica se ha centrado principalmente en la xilografía y huecograbado, el dibujo, como así también en la creación del libro artista.

Ha participado en numerosas exhibiciones, bienales y certámenes de grabado internacional, en América, Europa y Asia. Su trabajo ha sido premiado destacándose recientemente la "Nominación a premio" en 12th Kochi International Triennial Exhibition of Prints, Japón, 2023. El 2020 en 11th Hida Takayama International Contemporary Woodblock-prints TriennaleJapón obtiene un Encouragemend Award. Ese mismo año su trabajo es seleccionado en la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. en la categoría "Artistas de trayectoria", para formar parte de su Colección. En 2019 es premiada con la beca de la Fundación CIEC - Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, otorgada por "Alma Gráfica", III Feria Internacional de Arte Gráfico, en Oviedo, para realizar un curso de especialización en grabado en Betanzos, España. También es becada por el Centro de Arte Alfara Studio para realizar una Residencia Artística en sus talleres de grabado en Salamanca, España en 2019.

En 2017 recibe una Mención de Honor en la “XIV Bienal Internacional de grabado Josep de Ribera” en Xátiva, España. En el 2014 su proyecto gráfico fue seleccionado para realizar una Residencia en el Museo de Arte Moderno de Chiloé en el sur de Chile.

En forma paralela a su producción artística, ha desarrollado entre 1997 y 2018 (año en que se traslada a España), una extensa labor como conservadora - restauradora, especialmente en la conservación del patrimonio fotográfico en instituciones nacionales públicas y privadas en Chile. Ha sido becada en 2008 y 2011 por Fondos de Cultura (FONDART) para realizar estancias de especialización en conservación y restauración de obras sobre papel y fotografías, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Santiago de Chile.



Foto: Carlos Teixidor

A r t i s t    S t a t e m e n t

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Foto: Carlos Teixidor

Mi trabajo se centra en explorar el poder de la naturaleza, sus fuerzas en constante transformación y movimiento, y su permanente relación con el territorio, entablando diferentes correspondencias entre el paisaje y la identidad cultural. A través del grabado busco representar y traer a la cotidianidad la monumentalidad de los entornos naturales, como así también develar su propia fragilidad en el tiempo, frente a la permanente amenaza de la intervención humana.

La exploración que realizo in situ en cada desplazamiento hacia zonas de naturaleza, permite adentrarme sensorialmente en cada lugar. Generalmente utilizo mis propios registros fotográficos que me sirven de punto de partida para la articulación y selección de las imágenes, en base a contrastes, texturas e incidencias de luz que estos espacios me sugieren.

Me interesa abordar desde un lenguaje gráfico la importancia de la protección de estas zonas de naturaleza que todavía hoy podemos gozar y nutrirnos de su riqueza espiritual cada día más vulnerable.

My work focuses on exploring the power of nature, its forces in constant transformation and movement, and its permanent relationship with the territory, establishing different correspondences between the landscape and cultural identity. Through engraving I seek to represent and bring to everyday life the monumentality of natural environments, as well as reveal their own fragility over time, in the face of the permanent threat of human intervention.

 

The exploration that I carry out in situ in each trip to nature areas, allows me to delve into each place sensorially. I generally use my own photographic records that serve as a starting point for the articulation and selection of images, based on contrasts, textures and incidences of light that these spaces suggest to me.

I am interested in addressing from a graphic language the importance of protecting these areas of nature that we can still enjoy today and nourish ourselves with its increasingly vulnerable spiritual wealth.

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