B i o g r a f í a

Ximena Medina Sancho

Santiago de Chile

 

Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Universidad de Chile (1991) y Licenciada en Educación en Artes Plásticas por la Universidad de Santiago de Chile (1986). Ingresa al Taller 99 en Santiago en 1998, donde aprende las técnicas tradicionales de grabado e impresión. Es en este espacio donde desarrolla por casi 20 años de forma ininterrumpida gran parte de su obra gráfica, principalmente xilografía y calcografía. 

Su obra despliega un imaginario que explora y profundiza en las fuerzas de la naturaleza y en la dinámica del movimiento en el paisaje. A través de recorridos geográficos por distintas latitudes investiga temas que se relacionan con la monumentalidad de espacios naturales, el territorio y la memoria de la tierra, permitiendo reflexionar acerca del papel que juega hoy en día la presencia humana frente a la naturaleza.

En su proceso creativo utiliza principalmente materiales y técnicas tradicionales de impresión como la xilografía y el grabado en metal, además de la acuarela y el dibujo. 

 

Ha participado en numerosas exhibiciones, bienales y certámenes de grabado tanto en Chile como en el extranjero. Últimamente en la 4 Global Print Douro, Portugal, 2019; III Feria de Arte "Alma Gráfica" en Oviedo, España, 2019 donde recibe una beca de la Fundación CIEC - Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, para realizar un curso intensivo de grabado, en Betanzos, La Coruña, España; Exposición "Mirror - Face to face. Italian and Chilean Artist, Vicenza, Italia y Santiago de Chile, 2018; XIV Bienal Internacional de grabado José de Ribera, en Xàtiva, España, 2017 donde obtiene una Mención de Honor, entre otras.

En agosto de 2019 la artista realiza una Residencia en el Centro de Arte Alfara Studio, en Salamanca, España. En la estancia concreta parte de su proyecto sobre la Cordillera de Los Andes, entendida como un referente común que se impone a lo largo del territorio chileno.

Anteriormente en febrero de 2014 realizó una Residencia en el Museo de Arte Moderno de Chiloé en el sur de Chile, donde lleva a cabo un registro iconográfico e investigación en torno al paisaje y singular geografía del Archipiélago de Chiloé. El proyecto se materializa en el Taller 99 en Santiago.

En forma paralela a su trabajo creativo ha desarrollado desde 1997 una extensa labor como conservadora - restauradora en el área de conservación de patrimonio fotográfico en diferentes proyectos nacionales y en distintas instituciones públicas chilenas.

 

Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Santiago de Chile.



   © 2020  Ximena Medina Sancho

  • Instagram