La Persistencia del Movimiento  2014

Esta muestra es el resultado de un trabajo de experimentación e investigación de los últimos 4 años en torno al grabado y particularmente a la xilografía (grabado en madera). Reunió 17 xilografías y 11 tacos de madera de diferentes formatos.

Gran parte de la obra expuesta se sustenta en una iconografía que profundiza en la fuerza de la naturaleza en constante transformación y movimiento, y su permanente relación con el espacio geográfico en el paisaje.

A través de esta exposición se da a conocer parte del proyecto gráfico realizado en febrero de 2014 en la Residencia Artística del Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé en el sur de Chile, donde se abordó la singular geografía del archipiélago a través de la experimentación con maderas nativas.

Sala de Exposiciones del Centro de Extensión  de la Universidad de Talca, Sede Santiago, Chile. Del 4 de noviembre al 8 de diciembre de 2014.

La expresión del movimiento

Gloria Medina Sancho

Ph.D., Washington University in St. Louis.

Profesora asociada de Literatura Latinoamericana en la Universidad Estatal de California (CSU), Fresno, EE.UU.

La extensión desbordada de los paisajes de Ximena Medina Sancho comunica, por medio de la técnica del grabado, su deseo de fijar el movimiento. La artista captura en sus grabados la naturaleza en su gesto efímero y volátil de transformación. Es allí donde sus trazos en la madera se abren a las posibilidades infinitas de la imaginación; porque las distintas tonalidades de la luz sobre diferentes estados corpóreos de la materia tienen un registro ilimitado. No resulta casual, también, que muchos de estos paisajes en movimiento hayan sido inspirados por fotografías de la misma autora. Tanto el lente de la cámara como las gubias, herramientas utilizadas en el arte de la xilografía, buscan fijar el momento de máxima tensión entre un estado a otro de la materia. Movimiento y parálisis, flujo y suspensión, los grabados de Ximena Medina Sancho nos recuerdan el deseo del artista por trascender su propia temporalidad. 

Monique Verdú

Artista visual y profesora en Taller 99

El viento se instala en su cabeza para recordarle el movimiento, como un eje conductor de los elementos esenciales de la naturaleza, para abordar el momento desde un intervalo primario, la conformación de los grandes espacios, su traducción al lenguaje del grabado, el punto final donde convive con el infinito.

 

El viento recorre sus ojos, explorando lo efímero, el instante, lo que no tiene nombre ni puede ponerse arriba de la mesa.  La artista Ximena Medina lo representa a través de sus paisajes habitados por cielos que aprehenden los diferentes aspectos de la realidad, se transforman en escenarios telúricos, en masas de energía en estado de creación.

 

El viento traslada sus manos siguiendo las fibras de la madera para generar un diálogo entre la materialidad y el momento, desplegando estrategias para dar forma a su visión de mundo y re articulando códigos que vienen a ser un testimonio de su existencia.

 

Diluyéndose, al final, en un gesto intuitivo, agudo y fino que nos remite a lo esencial, al paisaje de origen, su espíritu. 

Entrevista en Revista V&D. Diario El Mercurio. Sábado 1 de noviembre de 2014.

Con motivo de la inauguración de la exposición de grabados "LA PERSISTENCIA DEL MOVIMIENTO" en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago, Chile.

   © 2020  Ximena Medina Sancho

  • Instagram