Diseño y carátula para el disco Despliegues. Sello musical Aula Records

Este proyecto se origina tras la invitación que me hace el Sello discográfico Aula Records de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para realizar el diseño y la carátula del álbum "Despliegues" del colectivo Resonancia Femenina, nacido en 2012 en Valparaíso para reivindicar el lugar de las mujeres en la música.

 

La imagen creada alude a la explosión de un volcán en movimiento. El proceso de trabajo se conformó de varias etapas. Una vez que tuve el diseño definido vino la etapa de crear la imagen para el álbum en base a la música que me había entregado Aula Récords.

Resolví utilizar la misma imagen tanto en la portada como en la contraportada, pero con variaciones, ya que la primera la imprimí utilizando tinta negra mientras que en la segunda seleccioné un área solamente de la imagen, que imprimí con tinta de color rojo quedando el resto de la superficie sin tinta, pero donde se pueden observar en relieve las incisiones de la talla que deja la prensa, al pasar con presión sobre el papel. Es lo que se llama gofrado.

Finalmente, una vez que estuvieron secas las estampas se continuó con la última etapa que fue la de plegar y armar los estuches que diseñé para el almacenamiento de los discos. Todo el proceso llevó aproximadamente un par de meses.

La música del disco me parece muy contemporánea y transgresora. El hecho que supiera que iban a ser compositoras mujeres le daba un plus y una impronta particular al hecho de trabajar en un proyecto de estas características. Por ello seleccioné una imagen que para mí tiene movimiento y fuerza, como la música del disco. Traté de representar la explosión de un volcán en pleno movimiento, emanando toda su fuerza del interior de la tierra, como lo hacen con su música las compositoras.

20. portada y contraportada extendida.jpg

Carátula extendida : Contraportada y Portada.