Proyecto Los Andes: Un imaginario que transita en la memoria  /  Los Andes project: an imaginary that transit in memory

De la serie Los Andes VII
Sobrevuelo II, De la serie Los Andes VI
De la Serie Los Andes IV. Nevado
Cruce cordillerano
De la serie Los Andes III
De la serie Los Andes II color
De la serie Los Andes II
De la serie Los Andes I

Este proyecto de obra gráfica lo inicié al poco tiempo de instalarme en Madrid. Es una serie referida a la Cordillera de Los Andes, la cadena montañosa más larga y extensa de la tierra. Por su morfología, geografía y relieve es considerada muchas veces como una gran barrera natural que separa al habitante de Chile del resto del mundo.

Generalmente trabajo con imágenes que yo misma capturo, las de la cordillera corresponden al cruce por Los Andes nevados, son fotografías que tomé desde el avión en pleno invierno cuando dejé Chile en 2018. Me han acompañado en todo este tiempo, permanecen en la retina y en el recuerdo. Este proyecto busca dimensionar esta gran barrera natural que separa, que divide, pero que también libera y conmueve. La cordillera de Los Andes es una suerte de referente común que persiste y se impone a lo largo del territorio y que llevamos a donde vayamos los que provenimos de estas latitudes.

Sobrevolar y alejarse de Los Andes inevitablemente nos enfrenta en solitario a un nuevo horizonte desconocido, nos adentra en un viaje interno por los sentimientos y la memoria.

En el año 2019 mi proyecto fue seleccionado para desarrollar en agosto de ese año parte de este trabajo, en la Residencia artística en Alfara Studio, en Salamanca. Resultó ser una grata experiencia muy enriquecedora. y una valiosa oportunidad para acceder a un taller de grabado con tórculos de pliego, compartir experiencias junto a otros artistas en un lugar privilegiado en medio de la naturaleza.

El proyecto en su gran mayoría está conformado por xilografías de mediano y gran formato, con calces de color. Las matrices tienen dimensiones de 48 x 35 cm. En curso se encuentran 2 trabajos que corresponden a las xilografías de mayor formato, compuestos por 4 matrices de 30 x 41 cm cada una, que en total generan imágenes de 82 x 60 cm. También forman parte de la serie un pequeño grabado al aguafuerte y aguatinta, y un libro de artista.

Una de las obras realizada en Alfara Studio fue premiada  con  un Encouragement Award, en la 11th Hida-Takayama International Contemporary Woodblock-Prints Triennale, en Japón en 2020 y otra seleccionada en la XV Bienal Internacional de grabado Josep de Ribera. Xátiva, España en 2019. También en el 2019 y 2020 tres de las obras del Proyecto Los Andes participaron en el 4 Global Print y en la 10th International Printmaking Biennial, Douro en Portugal.

Durante el 2020 en plena pandemia he podido seguir trabajando este proyecto en mi taller de Santiago de Chile. Y a través de mi confinamiento he vuelto a liberarme y a atravesar Los Andes una y otra vez, en un acto de sanación, de libertad.

Libro de artista: Cordillera de Los Andes  /  Artist Book: Cordillera de Los Andes

Libro cerrado mide 30 x 10 cm. Xilografía sobre papel Velin Arches 160 gr. Ejemplar único/ 2018

Closed book measures 30 x 10 cm. Woodcut on Velin Arches paper, 160 gr. Single copy / 2018

   © 2020  Ximena Medina Sancho

  • Instagram