G r a b a d o 2 0 1 1 - 2 0 1 7
G r a b a d o 2 0 1 8 - 2 0 2 1
G r a b a d o 2 0 1 8 - 2 0 2 1
XIMENA MEDINA SANCHO
Los Andes: Un imaginario que viaja a través de la memoria
Este proyecto de obra gráfica lo inicié al poco tiempo de instalarme en Madrid. Es una serie referida a la Cordillera de Los Andes, la cadena montañosa más larga y extensa de la tierra. Por su morfología, geografía y relieve es considerada muchas veces como una gran barrera natural que separa al habitante de Chile del resto del mundo.
Generalmente trabajo con imágenes que yo misma capturo, las de la cordillera corresponden al cruce por Los Andes nevados, son fotografías que tomé desde el avión en pleno invierno cuando dejé Chile en 2018. Me han acompañado en todo este tiempo, permanecen en la retina y en el recuerdo. Este proyecto busca dimensionar esta gran barrera natural que separa, que divide, pero que también libera y conmueve. La cordillera de Los Andes es una suerte de referente común que persiste y se impone a lo largo del territorio y que llevamos a donde vayamos los que provenimos de estas latitudes.
Sobrevolar y alejarse de Los Andes inevitablemente nos enfrenta en solitario a un nuevo horizonte desconocido, nos adentra en un viaje interno por los sentimientos y la memoria.
En el año 2019 mi proyecto fue seleccionado para desarrollar en agosto de ese año parte de este trabajo, en la Residencia artística en Alfara Studio, en Salamanca. Resultó ser una grata experiencia muy enriquecedora y una valiosa oportunidad para acceder a un taller de grabado con tórculos de pliego, compartir experiencias junto a otros artistas en un lugar privilegiado en medio de la naturaleza.
El proyecto en su gran mayoría está conformado por xilografías de mediano y gran formato, con calces de color. Las matrices tienen dimensiones de 48 x 35 cm. En curso se encuentran 2 trabajos que corresponden a las xilografías de mayor formato, compuestos por 4 matrices de 30 x 41 cm cada una, que en total generan imágenes de 82 x 60 cm. También forman parte de la serie un pequeño grabado al aguafuerte y aguatinta, y un libro de artista.
Una de las obras realizada en Alfara Studio fue premiada con un Encouragement Award, en la 11th Hida-Takayama International Contemporary Woodblock-Prints Triennale, en Japón en 2020 y otra seleccionada en la XV Bienal Internacional de grabado Josep de Ribera. Xátiva, España en 2019. También en el 2019 y 2020 tres de las obras del Proyecto Los Andes participaron en el 4 Global Print y en la 10th International Printmaking Biennial, Douro en Portugal.
Durante el 2020 en plena pandemia pude seguir trabajando este proyecto en mi taller de Santiago de Chile. Y a través de mi confinamiento volví a liberarme y a atravesar Los Andes una y otra vez, en un acto de sanación, de libertad.
I began this graphic work project shortly after settling in Madrid. It is a series about the Cordillera de Los Andes—the Andes mountain range, the longest on earth. Due to its morphology, geography, and relief, it is often considered a huge natural barrier separating the inhabitants of Chile from the rest of the world.
Generally, I work from photos that I have taken myself. Those illustrating the crossing of the snowy Andes, I took from a plane as I was leaving Chile in mid-winter 2018. They have accompanied me throughout this time, etched in my retina and memory. This project seeks to survey the scope of this great natural barrier, one which separates, but also frees and inspires. The Andes mountain range is a common reference which persists and prevails through our land, and which those of us who are from these latitudes carry wherever they go.
Flying over and away from Los Andes inevitably confronts us with a novel, unknown horizon. It takes us on an internal journey through feelings and memory.
In August 2019, I earned an artist residency at Alfara Studio, in Salamanca, during which I was able to make progress on my project. It turned out to be a very rewarding and enriching experience, and a valuable opportunity to work in an engraving workshop with sheet-fed pens, while sharing experiences with fellow artists in a privileged spot immersed nature.
The vast majority of this project is made up of medium and large format woodcuts, in color. The matrices are 48 x 35 cm in size. There are 2 works in progress that correspond to the largest format woodcuts, made up of 4 matrices of 30 x 41 cm each, which in total generate images 82 x 60 cm in size. Also part of the series is a small etching and aquatint, and an artist's book.
In 2019, one of the works made at Alfara Studio was selected at the XV Josep de Ribera International Engraving Biennial, in Xátiva, Spain. In 2020, another was awarded an Encouragement Award, at the 11th Hida-Takayama International Contemporary Woodblock-Prints Triennale in Japan. Also in 2019 and 2020, three of the Los Andes Project works participated in the 4 Global Print and in the 10th International Printmaking Biennial, Douro in Portugal.
All through 2020, in the midst of the global pandemic, I continued working on this project in my workshop in Santiago de Chile.
From within my confinement, I managed to free myself by crossing the Andes in my mind’s eye time and again, in an act of and liberation and healing.