Residencia en aLfaRa StuDio, Encina de San Silvestre, Salamanca

Proyecto “Los Andes: un imaginario que transita en la memoria”

Mi propuesta en la Residencia fue dar continuidad al trabajo gráfico desarrollado hasta ahora, específicamente a través de la xilografía, abordando una serie iniciada al poco tiempo de instalarme en Madrid. Es una serie referida a la Cordillera de Los Andes, la cadena montañosa más larga y extensa de la tierra. Por su morfología, geografía y relieve es considerada muchas veces como una gran barrera natural que separa al habitante de Chile del resto del mundo.

La cordillera de Los Andes es una suerte de referente común que persiste y se impone a lo largo del territorio para todos los nacidos en estas tierras. A través de este desplazamiento geográfico intento potenciar en particular el cruce de este largo sistema montañoso que separa, divide, pero que también libera y conmueve. Sobrevolar y alejarse de Los Andes inevitablemente nos enfrenta en solitario a un nuevo horizonte desconocido, nos adentra en un viaje interno por los sentimientos y la memoria.

La Residencia la llevé a cabo las dos últimas semanas de agosto de 2019.

Alfara Gráfica, Salamanca

Procesos de trabajo

"De la serie Los Andes III"

"De la serie Los Andes IV"

En proceso, "De la serie Los Andes V" 

Inserta en un tranquilo y bello espacio natural, en medio del campo llano y extenso de Salamanca, paradójicamente sin montañas, ni colinas, donde el horizonte se pierde entre encinas, cielos y nubes, la Residencia en Alfara me permitió desarrollar parte de este proyecto, que intenta plasmar la huella de Los Andes como sentido de pertenencia, que transita en la memoria una vez que se cruza y se pierde en la lejanía.

Durante la permanencia trabajé junto a otros artistas en las instalaciones de los talleres de grabado que ofrece Alfara. Realicé dos ediciones en la gama azul monocroma, de dos de las estampas correspondientes a la Serie de Los Andes. También inicié el trabajo de la xilografía de mayor tamaño, que consta de 4 matrices cada una de 30 x 41 cm, y que unidas conforman la obra. Este consistió en la talla y desbaste de las matrices, además de la realización de pruebas de color para dos de los tacos correspondientes a la mitad de la estampa. 

   © 2020  Ximena Medina Sancho

  • Instagram