Desde el confín austral, 2022

Galería La Maldita Estampa, Barcelona, España,  2022

Mi trabajo se centra en explorar el poder de la naturaleza, sus fuerzas en constante transformación y movimiento, y su permanente relación con el territorio, entablando diferentes correspondencias entre el paisaje y la identidad cultural. A través del grabado busco representar y traer a la cotidianidad la monumentalidad de los entornos naturales, como así también develar su propia fragilidad en el tiempo, frente a la permanente amenaza de la intervención humana.

La exploración que realizo en cada viaje hacia zonas de naturaleza, es el punto de partida para definir las imágenes y atmósferas que estos espacios me sugieren, en base a contrastes, texturas e incidencias de luz. El resultado final se traduce en una obra gráfica realizada principalmente por medio de la xilografía.  

En el último período mi trabajo se ha concentrado en rescatar la imagen omnipresente de la Cordillera de Los Andes, en base a la construcción de fragmentos de memoria atesorados en imágenes fotográficas aéreas, capturadas en el instante de sobrevolar las montañas y alejarse del territorio natal.

Los Andes, es la cordillera continental más larga de la Tierra. Un referente común que persiste y se impone en toda la larga y angosta faja de tierra llamada Chile. A través de un viaje interno en solitario, cada vez que cruzamos este cordón montañoso nos enfrenta a un nuevo horizonte desconocido, entre los sentimientos y la memoria.

La muestra “Desde el confín austral” pretende ubicar al espectador en un espacio de tránsito, suspendido en la memoria personal y colectiva, de una naturaleza lejana y remota, que se mueve desde el océano con sus tormentosas aguas, por extensos bosques de araucarias milenarias, especies endémicas que se asientan en la zona cordillerana; entre volcanes y cerros nevados, hasta llegar a las altas cumbres del macizo andino. Un recorrido por un paisaje todavía prístino, que adquiere la dualidad de indómito y vulnerable, del territorio más austral del mundo.

IMG_20220918_183408.jpg
portada Revista El Temps de les arts.jpg
© Vídeo: Ximena Medina Sancho / Bruno Teixidor 2022